nscap, ciudadana del mundo (2.0)

Hoy me he encontrado por primera vez en twitter con una actitud especialmente machista. Comenté “Tenemos chica nueva en la oficina” y la respuesta fue “@nscap está buena????“. Primero no le he dado importancia tratando de tomarlo con sentido del humor o con irónia… luego me he fijado en su perfil de twitter y he visto que se define como “hombre, padre…” y entre sus últimos 20 tweets (además de mi respuesta) retwittea un chiste bastante machista (hijo, esta noche para cenar “tortilla de papa de mamá”).

[papa -aunque suene muy obvia la explicación- es como acá se le dice a la patata]

No quiero ensañarme con esta persona pero me ha hecho reflexionar. Me imagino que seguramente se ha pensado que mi frase venía de hombre y con sus mismos códigos. Esto me ha hecho recordar en el evento Mujeres OnLine LATAM una interesante conversación con Dolors Reig, cuyo nick es @dreig. Hablábamos de que las dos tenemos un nick que no indica género (En ninguno de los dos casos es intencionado: En su caso es la abreviatura de su nombre y en el mio, es una historia más larga).

En definitiva, esta reflexión que comparto viene al hilo del machismo tan arraigado que sigue existiendo en la sociedad. A lo cual quiero agregar dos aclaraciones:

1. el machismo viene tanto desde hombres como desde mujeres y
2. el machismo no es el antónimo de feminismo (dicho con mis palabras:
. Machismo es asumir que el hombre tiene privilegios por encima de la mujer por el hecho de ser hombre.
. Feminismo es la lucha por conseguir la igualdad real en derechos entre hombres y mujeres).

Y un día como hoy 17 de mayo, que a parte de ser El Día de Internet, también hay que celebrar el Día contra la Homofobia. Si todavía falta tanto por avanzar contra el machismo, contra la homofobia es mucho más largo el camino por andar. Me vienen a la cabeza dos noticias recientes: en México una transexual fue asesinada y en España hubo un gran revuelo por una foto entre dos futbolistas.

Y para concluir, quiero recordando las palabras de una mujer lesbiana africana luchadora:

“…quería poder besar a mi pareja en la calle, poder ir a un picnic y que nadie nos mire, que los niños en un futuro no crezcan con ese odio, que nadie sea expulsado de su casa como lo hemos sido los de mi generación; aunque no viva para ver esa libertad, … deja que use la capacidad que pueda tener, mientras esté viva, para cambiar la situación, y aunque yo no llegue a ver esa libertad, aunque llegue dentro de 45 años, estaré orgullosa de haber participado.´

Enhorabuena a todas las personas que con su esfuerzo contribuyen a luchar contra el machismo, la homofobia y por conseguir que el mundo sea un lugar más justo para vivir.

POSTS RELACIONADOS:

* Hasta cuando la homofobia

* La homofobia mata



Escrito por Isabel Garnica Leiva

6 opiniones en “No al #machismo. No a la #homofobia”

  1. gloria llopiz | 17/05/2010 a las 15:37:41

    Indigna Isa el reiterado discurso machista, cuando es “en broma” me jode más. Es que nunca vamos a aprender?
    saludos, guapa
    glo llopiz

  2. @nscap | 17/05/2010 a las 17:44:07

    Hola Glo,
    Sí, indigna. Cuando es “en broma” parece que bajo el escudo de no ser en serio, puede entrar cualquier cosa y que no se admite todo lo que hay detrás.
    Yo espero que alguna vez aprendamos, pero vaya camino largo que queda…
    gracias por pasarte, saludos
    Isa

  3. Veronica | 31/05/2010 a las 16:12:28

    Hola!
    recien conozco tu blog, y me encuentro con este posteo, sumamente interesante y siempre necesario. Sin duda que hubo muchos avances…pero aun hay muchísimo más para seguir avanzando…
    muy buena reflexión!
    saludos!
    Vero

  4. @nscap | 01/06/2010 a las 15:31:50

    Muchas gracias Vero.
    me alegro que te guste la reflexión. creo que es una tarea colectiva el camino que queda por andar.
    me pasé por tu blog y me pareció muy interesante
    saludos!
    Isa

  5. kiseki | 14/04/2011 a las 03:19:28

    hola… siempre he pensado lo mismo, pero hasta el momento no habia tenido la oportunidad de compartirlo connadie mas… siempre lo escribo a solas en hojas que mas tarde daño; todas las personas que me rodea (hombres y mujeres) son machistas… que pereza…
    hace poco discuti con mi mamá porque un dia no quice hacer algo y yo le dije; es que si no hay nadie mas, no lo puede hacer ***** y dijo, NO y me reservo las explicaciones y luego le comente a mi hermana y lo primero que dijo, fue; ES EL HOMBRE DE LA CASA… y…???
    es que los hombres no pueden hacer lo mismo que nosotras? que los diferencia a ellos????? nada…

  6. @nscap | 18/04/2011 a las 17:38:33

    hola kiseki,
    me alegro que hayas encontrado un lugar para expresarte y compartirlo. queda mucho por andar y en muchos casos, muchas mujeres que son madres son las que inculcan valores machistas a sus hijas pero después de muchos años, décadas, de lucha se van consiguiendo avances, como no admitir lo que para otros es normal (el hombre-padre está para que le sirvan, la mujer-hijas para servir a su padre-hermanos). Por suerte en mi caso, viví en mi casa un ámbito de mucha igualdad, pero a nivel del conjunto de la sociedad queda mucho por hacer.
    Ánimo que los seres humanos somos muy diversos, seguro que encuentras a alguien que te rodea que no sea machista o si no, tendrás que seguir buscando, porque afortunadamente, de a poco, cada vez somos más l@s que vemos normal que somos iguales y tenemos los mismos derechos.
    Ánimo!

¿Quieres compartir tu opinión?