nscap, ciudadana del mundo (2.0)

El pasado sábado 26  tuve el placer de asistir al Social Day Trip en Barracas y La Boca guiado por #redbb. Vayamos por partes:

¿Qué es un Social Day Trip ? Es un viaje o recorrido que se hace a lo largo de un día y en el que blogueros-twitteros invitados van comentando el circuito a través de los medios sociales.

twredbb

¿Barracas y La Boca? Son dos barrios porteños, de los más antiguos de la ciudad de Buenos Aires, y que -salvo La Boca por la Bombonera y su famoso Caminito- suelen quedar olvidados para el turista. Como veremos a lo largo de toda la explicación tienen mucho que ofrecer. De hecho, se nos quedó corto el día y nos quedamos con ganas de más.

Mapa del recorrido por Jorge Gobbi de blogdeviajes.com.ar con Wikiloc

¿Qué es #redbb? Es la Red de Turismo Sostenible de La Boca y Barracas. Es una organización surgida en 2009 que aglutina diversos actores comprometidos con la cultura y con enseñar al turista las muchas caras que tienen ambos barrios.

¿Quién participó? La presidenta de #redbb, “La Tere de La Boca”, fue nuestra excelente guía. Del equipo de organizadores estuvieron presentes Edgardo RegatkyJorge GobbiMario AlzaSantiago Cravero. De los invitados fue un placer conocer a Aniko de una blogger de viajes que en viajandoporahi.com cuenta sus experiencias por Latinoamérica, Asia y en los próximos días contará por Europa y norte de África.  a Caro Reymúndez de también blogger de viajes que en viajeslibres.com cuenta y Vale Golden una cordobesa afincada en Buenos Aires que tiene muchas historias para contar sobre los turistas que llegan al hostel donde trabaja.

¿Cuál fue el recorrido? Empezamos el día recorriendo por la mañana el barrio de Barracas. El punto de encuentro fue la Iglesia Santa Felicitas, que data de fines de 1800. De ahí nos fuimos caminando pasando por debajo de la autopista junto a lo que fue la fábrica de chocolate Águila, que gracias a la lucha de los vecinos, mantiene su fachada. Después pasamos junto a un edificio de correos donde en elecciones llegan los votos de todo el país. En ese momento llegamos al Pasaje Lanín y realmente me sorprendió mucho, despertó toda mi curiosidad al encontrar una callecita muy cuidada con todo casa con baldositas de colores.  Nos detuvimos frente al taller de Marino Santa María, artista plástico e hijo del ceramista Mario Pérsico, y el impulsor de esta joya del arte urbano. Me maravilló.

redbb

Justo a la vuelta del Pasaje Lanin, encontramos a un miembro de la #redbb, el espacio Icalma, un multiespacio cultural que alberga teatro, exposiciones música y cuenta con alojamiento para turistas de larga estadía. Allí paramos a tener un refrigerio porque el calor estaba implacable desde temprano. El lugar era hermoso y muy cuidado. Sus dueños nos contaron como el edificio contiguo acababa de ser derrivado y surgió una interesante charla sobre la preservación del patrimonio y el trabajo de los vecinos por mantener la identidad, la historia y la memoria del barrio para trasladarlo a las futuras generaciones. Seguimos ruta hacia un bar notable de la ciudad La Flor de Barracas. Estuvo a punto de ser cerrado y finalmente este ”bar-museo-viviente”  lugar de encuentro de estudiantes, trabajadores…  resistió al paso del tiempo. Y terminamos la mañana almorzando unos choripanes en el Centro Cultural del Conventillo. Fue de nuevo momento para la conversación y hablaron de cómo hasta ahora se financiaban gracias a actividades que hacían en la calle como el Barracas Rock, el Barracas Tango… Y como con el actual gobierno de la ciudad están teniendo dificultades para la expresión cultural en la calle. Una de las actividades que comentaron que más me gustó fue “el barrio que tenemos, el barrio que soñamos” en la que más de 60 chicos del barrio participaron con sus dibujos que después fueron expuestos en el Museo Quinquela.

Y el viaje continuó a la tarde rumbo al barrio de La Boca. La primera parada me llamó mucho la atención, al igual que la mayoría de los integrantes del grupo: la casa taller de Daniel Slafer. Se trata de un artista plástico que ha construido en un galpón su casa y a su vez su taller, como él dice “su casa es una obra de arte viviente”. Realmente sorprendente. slafer

Foto de viajandoporahi

Seguimos con la casa Museo de Celia Chevallier. Con su pintura de perspectiva desestructurada consigue: un reflejo fiel de la arquitectura, relato social y saber cómo era la Buenos Aires de la época. Al fondo de la casa, tenía un auténtico conventillo reciclado. De ahí fuimos al Escenario, un espacio cultural en el que tuvimos el privilegio de escuchar y ver bailar tango en directo. Tras pasar junto a la Plaza Matheu nos dirigimos al último punto de la visita  La cooperativa comedor esperanza de La Boca, en la que Lidia nos contó como dan de comer a 140 personas a diario y como ayudan a jóvenes a tener su microemprendimiento para vender los alimentos que fabrican, a tener una radio comunitaria, a dar ayuda a familias que se les han quemado sus hogares. En definitiva a ayudar a familias que accedan a una vivienda y a los jóvenes a que se formen y a ayudarles a encontrar su vocación. Y esto fue todo. El día fue muy completo y, como decía al principio, se quedó corto.

.

Por destacar algunas de las ideas que escuché a lo largo del día: “A los turistas los traen a ver un escenario montado” y comparto plenamente la frase. Por más que me guste Caminito, no deja de ser un “escenario cartón piedra” que omite las realidades sociales del barrio. “La Boca es el único barrio porteño que no es de paso” y es cierto, para ir a la Boca hay que ir expresamente y no queda de pasada para ir a ningún otro lugar.

.

En definitiva quiero agradecer a los organizadores, a la #redbb y a la invitación para participar, porque fue un placer asistir y conocer estos barrios con tanta historia desde tantas miradas diferentes.

.

Otros post del Social Day Trip #redbb:
* Viajando por ahí: Social Day Trip: la cara menos conocida de Barracas y La Boca
* Blog de Viajes: Blogtrip urbano La Boca – Barracas, mapa y recorridos | Selección de fotos
* Vale Golden: Social Day Trip: un viaje hacia la profundidad de lo nuestrol

.

POSTS RELACIONADOS:

* Travel Camp Buenos Aires 2011 #tcbue11

* El turismo, acercamiento de culturas

* #GreenDrinks: Eco-networking sobre turismo sustentable



Escrito por Isabel Garnica Leiva

¿Quieres compartir tu opinión?