nscap, ciudadana del mundo (2.0)

El peligro de una sola historia

31 de Enero del 2012

En respuesta a la entrada de ayer sobre los tópicos y cómo nos vemos los unos a los otros, hoy llega un comentario con una información interesante que quiero compartir en calidad de post. Se trata de un vídeo de la charla TED titulada “El peligro de una sola historia”, por Chimamanda Adichie, una escritora nigeriana.

La charla es fantástica. Cuenta como si nos quedamos con “una sola historia”, nos limitamos a estereotipos incompletos que no permiten conocer al otro. Una estupenda receta para acabar con los tópicos.

El comentario llegó por mi padre y me alegro mucho de saber que esté interesado por las charlas TED. Se ve que la charla del Coro Virtual fue un gran descubrimiento. De paso se la recomiendo a quien no la haya visto y le guste la música. Es realmente conmovedora.

Aprovecho para dejar mi perfil en TED y ver algunos otros vídeos marcados como favoritos.

Todas las sugerencias sobre estas charlas TED son bienvenidas.

POSTS RELACIONADOS:

* De tópicos con humor a utopía

* La solución para la mayoría de los problemas del mundo

* EUROPA, AMÉRICA Y ÁFRICA: La Lucha en mi Voz

* Compartiendo TED #TEDxBA



Escrito por Isabel Garnica Leiva

3 opiniones en “El peligro de una sola historia”

  1. Desencanto | 01/02/2012 a las 16:09:25

    Hola, lo descubrí hace dos cursos y siempre lo pongo en clase de geografía. Desmonta con una dialéctica e inteligencia implacable tópicos racistas que nos dejan como lo ignorantes que somos.

  2. Isa | 08/02/2013 a las 12:35:55

    Isa. POR DIOS! Llevo años teniendo que explicar esto a muchísima gente y sobre todo desde mi último año en Sudán. Efectivamente el colonialismo cultural y sobre todo la hegemonía cultural estadounidense en el mundo hará que esto no se solucione pronto. No todo el mundo tiene la oportunidad de viajar y conocer nuevos horizontes de manera que su gran fuente de información (tanto audiovisual como escrita) seguirá perpetuando las historias únicas. Hace poco conocía una persona que se iba a vivir a Harare, capital de Zimbabwe, y se iba disfrazada de comando G. Bien, Harare es una ciudad super desarrollada y llena de comodidades. Todavía nos pensamos que África son sólo un puñado de campos de refugiados… y así un largo etc. Gracias por el post!!!!!

  3. Recap of the Blog Carnival ‘Do You Love the Internet?’ · Global Voices | 20/02/2014 a las 07:42:54

    [...] proyectos sociales, nos empodera como ciudadanos, ayuda a caer dictadores, por muchas muchas muchas más razones… y sobretodo porque me permite soñar un mundo mejor. I Love the Internet because: I learn, [...]

¿Quieres compartir tu opinión?